El príncipe de la niebla

el_principio_de_la_niebla_p.jpg

Bueno, como os comenté en clase, aquí os doy algunas pistas sobre cómo será el control del libro de Carlos Ruiz Zafón, El príncipe de la niebla.

1. Pregunta sobre personajes. Os nombraré algunos personajes y tendréis que explicar quiénes son, qué papel desempeñan en la historia y cual es su relación con el resto de los personajes.

2. La frase y su contexto. Esta pregunta me encanta y es muy significativa para saber si realmente os habéis leído o no el libro. Yo os saco una frase literal del libro y tenéis que decir quién la dice y en qué contexto: por qué se dice, a quién, qué significa… Como ejemplo podría valer esta: <<A veces, una entre un millón, ocurre que alguien, muy joven, comprende que la vida es un camino sin retorno y decide que ese juego no va con él. >>

3. Localización de un texto. Aquí os saco un párrafo del libro y tenéis que decir a qué parte del libro pertenece: qué ocurre antes, qué ocurre después, qué está pasando en ese momento, qué personajes intervienen, qué importancia tiene ese fragmento, etc…

4. Preguntas concretas. Os haré una serie de preguntas puntuales sobre el libro. Hay que leerlo con atención pues. Algunos ejemplos de estas pueden ser las siguientes:

a. ¿Qué promesa se hizo Max cuando llegó al pueblo?

b. ¿Cuál fue la primera impresión que se llevó Max del pueblo?

c. ¿Qué particularidad tenía el reloj de la estación?

d. ¿Qué medio de transporte utilizaba la gente del pueblo?

e. ¿Qué había en el patio trasero y qué sucedió cuando Max lo visita?

f. ¿Cómo descubre Max la verdadera identidad de Roland?

g. ¿Qué ocurre en el cementerio?

h. ¿En qué contexto histórico tiene lugar la historia?

5. Pregunta de redacción. Os puedo preguntar sobre el argumento de algunas de las historias que se entrelazan en la trama principal. O también puedo pedir que inventéis un final alternativo. Asímismo, podría preguntar vuestra opinión personal sobre el libro. O cualquier otra cosilla que se me ocurra.

Bueno, más o menos en esto consistirá el control. Espero que estéis disfrutando el libro y que todos saquéis muy buena nota.

Besos.