El príncipe de la niebla

el_principio_de_la_niebla_p.jpg

Bueno, como os comenté en clase, aquí os doy algunas pistas sobre cómo será el control del libro de Carlos Ruiz Zafón, El príncipe de la niebla.

1. Pregunta sobre personajes. Os nombraré algunos personajes y tendréis que explicar quiénes son, qué papel desempeñan en la historia y cual es su relación con el resto de los personajes.

2. La frase y su contexto. Esta pregunta me encanta y es muy significativa para saber si realmente os habéis leído o no el libro. Yo os saco una frase literal del libro y tenéis que decir quién la dice y en qué contexto: por qué se dice, a quién, qué significa… Como ejemplo podría valer esta: <<A veces, una entre un millón, ocurre que alguien, muy joven, comprende que la vida es un camino sin retorno y decide que ese juego no va con él. >>

3. Localización de un texto. Aquí os saco un párrafo del libro y tenéis que decir a qué parte del libro pertenece: qué ocurre antes, qué ocurre después, qué está pasando en ese momento, qué personajes intervienen, qué importancia tiene ese fragmento, etc…

4. Preguntas concretas. Os haré una serie de preguntas puntuales sobre el libro. Hay que leerlo con atención pues. Algunos ejemplos de estas pueden ser las siguientes:

a. ¿Qué promesa se hizo Max cuando llegó al pueblo?

b. ¿Cuál fue la primera impresión que se llevó Max del pueblo?

c. ¿Qué particularidad tenía el reloj de la estación?

d. ¿Qué medio de transporte utilizaba la gente del pueblo?

e. ¿Qué había en el patio trasero y qué sucedió cuando Max lo visita?

f. ¿Cómo descubre Max la verdadera identidad de Roland?

g. ¿Qué ocurre en el cementerio?

h. ¿En qué contexto histórico tiene lugar la historia?

5. Pregunta de redacción. Os puedo preguntar sobre el argumento de algunas de las historias que se entrelazan en la trama principal. O también puedo pedir que inventéis un final alternativo. Asímismo, podría preguntar vuestra opinión personal sobre el libro. O cualquier otra cosilla que se me ocurra.

Bueno, más o menos en esto consistirá el control. Espero que estéis disfrutando el libro y que todos saquéis muy buena nota.

Besos.

6 pensamientos en “El príncipe de la niebla”

1. Aunque esta información vaya dedicada para los alumnos de 3ª de ESO, no me he podido resistir a dejar este comentario acerca del libro. Me gustaría decir que el Príncipe de la Niebla es uno de los libros que más me han gustado. Es un libro corto, fácil de leer y con toda la magia de cualquier libro. Esa magia que hace que no seas capaz de dejar de leer ni para ir al baño. Todos los libros de Carlos Ruiz Zafón poseen esa magia. Recuerdo una vez un artículo que leí acerca de él. En éste, una periodista le preguntaba la razón del porqué, con todo el éxito que tenían sus libros, no escribía más. Su respuesta fue lo mejor: “No escribo por miedo, miedo a desaparecer. En cada libro que escribo, deposito una parte de mi corazón y de mi alma. Si escribiese más, acabaría desapareciendo.
    Cuando la Señorita Reyes nos mandó a nosotros leer el Príncipe de la Niebla, he de admitir, que no me agradó mucho la idea. Sé que los profesores mandan libros tanto por cultura general como por fomentar la lectura, pero a la simple edad de catorce o quince años, no son muchos los niños que dedican su tiempo a leer. En mi opinión, creo que cada uno debería leer un libro que uno quiera, porque leer un libro que te desagrade es lo peor que uno puede hacer. Claro que esto es una opinión. También sé que muchos de los libros que nos mandan son muy necesarios, como es el caso del libro que nos puso D. David para la 1ª Evaluación, las rimas y leyendas de Bécquer. Ahora, sin duda alguna, le estoy muy agradecido a la Señorita Reyes. Si ella nunca hubiese mandado este gran libro, tal vez no lo habría leído nunca. Por eso, no desperdiciéis tanto tiempo frente al ordenador ni frente a la “Play Station”. No hay nada mejor que coger un libro, tumbarse en la cama y sumergirse en un mundo enteramente tuyo, un mundo creado a partir de tu imaginación, un mundo, que sin duda alguna, te pertenece.
    Como bien dijo un escritor: “Un libro es un mundo dispuesto a ser explorado”

Un saludo:
    Ríos.

2. Debo confesar que este escrito de mi muy estimado Ríos es para quitarse el sombrero, ni siquiera alguien como yo es capaz de ponerle el más mínimo pero. Desde luego, diría que es lo mejor que se ha escrito aquí por ahora, después de todos y cada uno de mis escritos, por supuesto.

3. Hola. Me he leido el libro y me ha gustado mucho, pero no me parecen justas las preguntas, en concreto la segunda y la tercera, ya que es muy dificil acordarse de los dialogos de un libro o de sus parrafos, por muy bien que se haya leido. Aunque supongo que si se pueden identificar facilmente esta bien.

4. Me fascino este libro, particularmente me llevo a una aventura fascinante.
    Anteriormente me leí La sombra del viento que ya es una novela adulta , considero que es una de las mejores novelas que he leido.

Maribell Canales

5. Estoy leyendo este libro con los alumnos de noveno grado, porque a parte de ser una novela juvenil, debe despertar el interés por la Literatura, permite ir mas allá de la imaginación y eso implica vivir la vida de los personajes tomando en cuenta la aventura y el riesgo de Max.