Site Loader

– Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío (y esté vuestra merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso). Digo, pues, que sobre este río estaba un puente, y al cabo della, una hora y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río, de la puente y del señorío, que era en esta forma: “si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, a de jurar primero a dónde y a qué va; si jurare verdad, dejenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna.”
Sabida esta ley y la rigurosa condición della, pasaban muchos, y luego en lo que juraban se echaba de ver que decían verdad, y los jueces lo dejaban pasar libremente. Sucedió, pues, que tomando juramento a un hombre, juró y dijo que para el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que allí estaba y no a otra cosa.
Repararon los jueces en el juramento, y dijeron: “-si a este hombre le dejamos pasar libremente, mintió en su juramento, y, conforme a la ley, debe morir; y si le ahorcamos, el juro que iba a morir en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre.”

Pidese a vuesa merced, señor gobernador, que harán los jueces de tal hombre; que aún hasta agora están dudoso y suspensos….

A lo que respondió Sancho:

Por cierto que esos señores jueces que a mí os envían lo pudieran haber escusado, porque yo soy un hombre que tengo más de mostrenco que de agudo; pero, con todo eso, repetidme otra vez el negocio que yo lo entienda; quizá podría ser que diese en el hito.

Volvio otra y otra vez el preguntante a referir lo que el primero había dicho, y Sancho dijo:

-A mi parecer, este negocio en dos paletas le declararé yo, y es así:el tal hombre jura que va a morir en la horca, y si muere en ella , juró verdad, y por la ley puesta merece ser libre y que pase la puente; y si no le ahorcan, juró mentira, y por la misma ley merece que le ahorquen.

Dos preguntas, ganará el que conteste las dos:

1.- ¿ Como resuelve Sancho el problema de los jueces?

2.- ¿Como se escribe, en Latín, el precepto legal que usa Sancho?

Post Author: sinremedio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.