Acerca de Aíto (¡Va por ti, Shadowman!)

Hace tiempo leí en este mismo foro unos comentarios que, a mi modo de ver, no le hacían justicia al que considero, de largo, el mejor entrenador de baloncesto que trabaja en España y, sin duda, uno de los mejores de la Historia, pero por aquel entonces decidí no intervenir, aunque fuera de momento. Sin embargo, tras la estupenda victoria en la presente edición de la Copa del Rey (¡Felicidades Fátima y José Juan!), creo que es de justicia que exprese mi opinión al respecto:

La trayectoria de este hombre, Alejandro García Reneses, “Aíto”, me parece impecable a lo largo de toda su vida profesional de entrenador, desde aquellos ya lejanos tiempos del extinto Cotonificio a la actualidad, dejando su impronta en todas y cada una de las entidades deportivas que ha dirigido, siempre con enorme éxito y, lo que es aún más difícil, sacando el máximo provecho de jugadores desahuciados en otros equipos (Hernández Sonseca, sin ir más lejos) o bien apostando, pero de verdad, con minutos de los que cuentan, por jóvenes a los que invariablemente convierte en superestrellas si escuchan sus consejos y siguen sus directrices (Gasol, Navarro, Rudy, Ricky…¿Ribas?). Quizás sea este último aspecto el que más admiración me provoca, pues en una competición donde muchos se llenan la boca con la palabra “cantera”, son muy pocos, por no decir ninguno, los que de verdad apuestan por ella, dándoles minutos en momentos decisivos, y no los llamados “minutos de la basura” que nada aportan a la progresión de un joven jugador. Pero siendo esto ya digno de admirar, no es, ni mucho menos, lo único a reseñar del madrileño, porque ¿qué decir de su demostrada capacidad para, año tras año, reconstruir un equipo al que las dificultades económicas le privan de sus mejores jugadores? en este sentido, como madridista, no puedo estar muy orgulloso de haberle robado al Joventut a jugadores de la talla de un Mumbrú o un Hamilton aunque, visto lo visto, no cabe duda de que ello ha sido casi una bendición para el equipo catalán, pues inmediatamente el milagroso preparador madrileño ha encontrado unos sustitutos que mejoran sus prestaciones, y ello a menor costo, vamos la cuadratura del círculo.

Si pasamos a mirar la competitividad, realmente feroz, que sus equipos muestran un día sí y otro también en la cancha, ya es que es para levantarse y quitarse el sombrero, pues de los equipos dirigidos por  Aíto podrá decirse lo que se quiera, pero desde luego nunca se les podrá acusar de que entregan un partido, por muy adversas que sean las circunstancias y muy abultado que sea el marcador en contra.

Tal es mi admiración por este hombre que cuando hace dos años se rumoreó que podría fichar por el Real Madrid, me llevé un gran alegrón, ya que parecía que por fin mis oraciones habían sido escuchadas aunque, al final, todo quedó en agua de borrajas, para mi gran decepción. Sin embargo, estoy seguro de que en la vecina Barcelona es donde realmente deben de estar tirándose de los pelos, después de haber disfrutado de una etapa tan gloriosa con él, lo dejaron escapar fácilmente, y me pregunto cuánto darían en estos momentos en los que la sección de baloncesto blaugrana va dando tumbos sin dirección definida por volver a contar con sus servicios.

Por supuesto, no todo pueden ser mieles, pues a su carácter poco agradable hay que unirle una más que justificada acusación de que sus equipos practican una defensa, la famosa “karate-press”, que digamos que bordea la ilegalidad, y ello por no comentar el aspecto que más me molesta, el excesivo teatro que los jugadores dirigidos por él le echan a la hora de simular las faltas, algo que, en mi opinión, desmerece un poco de una figura tan, por otra parte, digna de admiración. Por supuesto, si ponemos en la balanza los pro y los contra, me parece que no hay color en el resultado, y desde aquí les pregunto a esos aficionados cajistas que tanto le odian si, con la mano en el corazón, no les encantaría que el Unicaja le fichara como entrenador, estoy seguro de que, en menos de un mes, trocaría los pitos en aplausos enfervorecidos.

En resumen, que aunque haya sido a costa de eliminar a mi equipo, felicidades a la gran familia verdinegra encarnada en nuestro colegio por nuestros entrañables amigos Fátima y José Juan, después de 11 años de sequía bien vale la pena que disfruten de estos momentos, se lo merecen. Un fortísimo abrazo.

39 pensamientos en “Acerca de Aíto (¡Va por ti, Shadowman!)”

  1. Muchas gracias por acordarte de nosotros, amigo.
    Nosotros también criticábamos a Aíto cuando estaba en el Barça y, ahora, nos parece hasta simpático (fue encantador con mi sobrino, cogiéndolo en brazos para hacerse una foto).
    Mi enhorabuena a toda la familia verdinegra, que demuestra, cada día, que, sólo a base de trabajo, se consiguen las metas en esta vida.
    Força Penya

  2. Por supuesto que me he acordado de vosotros en primer lugar, ¿de quién mejor que de dos personas tan estupendas como vosotros?. Yo sé perfectamente cómo lleváis en la sangre esos colores y no te quepa duda de que mis simpatías, una vez eliminado el Real Madrid, iban con la “Penya”, es realmente digno de admirar cómo, año tras año, consigue salir adelante a pesar del acoso sobre sus principales figuras de los equipos más poderosos económicamente (que no más “grandes”).
    En cuanto a la simpatía o antipatía de Aíto, yo me limito a recoger un tópico, puesto que no he tenido la fortuna de conocerlo, pero supongo que su peor momento en este sentido es cuando su polémica con Maljkovic y, a la larga, vista la trayectoria y la personalidad del uno y del otro, creo que la figura del español ha salido más que reforzada. Y además, no nos engañemos: los vencedores raramente caen simpáticos, ese papel queda reservado para los perdedores y para aquellos que les “bailan el agua” a los periodistas, cosa que Aíto, tras tantos años en este mundillo no está dispuesto a hacer, lo que por otra parte eleva aún más su figura antes mis ojos. Un abrazo y a disfrutar del éxito.

  3. Bueno, en primer lugar felicitar a Jose Juán, a Fátima y a todos los aficionados del DKV, enhorabuena por tan merecida copa. Sinceramente veo que es el equipo más en forma de la liga y que este año es el favorito por el título, la plantilla que tiene es impresionante.

    Cómo se nota, donfran que usted es “furgolero” porque de baloncesto no va muy sobrado y si a eso le añadimos que en baloncesto animará al Real Madrid pues…
    A mi personalmente el Sr. Aito García Reneses me cae peor que una patada en el estómago con botas de alpinista y con la suela de los pinchos. No entraré a criticarlo como persona porque deja muchísimo que desear, todavía no se ha ido de Málaga sin su típico comentario, que si el marcador, que si el árbitro…
    Ahora, como entrenador, reitero su poco conocimiento de los canastos porque, para mí, en la ACB hay un entrenador al que, ni saltando, Aíto llegaría a limpiarle la suciedad de los zapatos; es, por supuesto Sergio Scariolo.
    Lo único bueno de Aíto es el apoyo a la cantera y aquí quiero recordar que en la primera plantilla del Club Baloncesto Málaga hay nada menos que cinco canteranos, dos de ellos campeones del mundo y tres que fueron Juniors de Oro (Cabezas, Berni, Germán Gabriel, Alfonso Sanchez y Chylinski) y otros jugadores de gran proyección como Faverani o Paulao. Pero si me preguntan si quiero a este “personaje” como entrenador de mi equipo, la respuesta es NO. No me gusta que mi equipo sea el equipo A dando guantazos y jugando al limite del reglamento.
    Para mí Scariolo es de los mejores entrenadores actualmente, todavía me acuerdo de la zona 1-3-1 de la copa de Zaragoza contra el pamesa… (copa que despues la ganamos).
    En resumen no me gustaría tener a este hombre en mi equipo.

    SaludoS

  4. Gongorita, de ba-lon-ces-to, no sabes ni la décima parte que nuestro querido Donfran.
    Cuando ganó España el mundial de Japón, todos alababan la defensa de España, las rotaciones, etc…
    Seguro que no sabes quién introdujo estos conceptos en el baloncesto español. ¿Quién fue el primero en usar un alero alto? En su momento fue Andrés Jiménez (¿te suena?), ahora puedes disfrutar de otro Jiménez, Carlos, en Unicaixa. En los 90, se le criticaba (tengo la revista Gigantes desde el año 93, así que puedo tirar de hemeroteca), y ahora se le alaba, a él, y a todos los que siguen sus preceptos.
    Me alegro de que no lo quieras en tu equipo, porque yo creo que es lo mejor que le ha pasado al mío.
    Por Cierto, ver tres partidos de Unicaixa no te hace un experto, sobretodo porque los “Cajistas” sois muy forofos.
    Cuando quieras te preto la historia de la Penya (78 años de existencia) y aprendes un poquito.
    Un saludo, que hoy nada puede empañar mi felicidad.
    Crápula

  5. La verdad es que si todas las veces que me “dan” son así, me apunto de todas, todas. Para empezar, no sé quién te ha dado la exclusiva para otorgar títulos sobre pretendida sabiduría en baloncesto o no, pero si estos argumentos cogidos por los pelos que presentas son tu tesis doctoral sobre el deporte de la canasta, apañados vamos porque ¡tiene tela que un fanático de Scariolo hable de que Aíto se queja de los árbitros o de otras cosas! es como el dicho ese de que “la sartén le dijo al cazo”. Por otra parte, si tu ceguera cajista te abandona algún día, tendrás que reconocer que en la cancha del Unicaja pasan muchas, muchísimas cosas un poco “raras”, vamos que esa afición “la mejor del continente” ¿?, crea un ambiente bastante hostil un día sí y otro también, y en más de una ocasión sus victorias se han debido a esa presión extradeportiva.
    Lo de los canteranos del Unicaja ya es que es de risa, María Luisa, ahora va a resultar que Scariolo apuesta por la cantera, sí, sí, lo ha demostrado a lo largo de toda su carrera, de hecho nunca está “llorando” pidiendo más y más jugadores (a precio prohibitivo, of course), y ninguneando a lo que ya tiene en casa. Hijo mío, los llamados “juniors de oro” ya estaba en el equipo antes de él, y desde que este iluminado ha venido, reinventando el baloncesto en nuestra ciudad (nada más llegar a Málaga, espetó eso tan famoso de “en toda la ciudad no hay ni cinco personas que puedan hablar de baloncesto conmigo ¡toma ya declaración de intenciones!)no se puede decir que la cantera haya tenido una gran presencia en el equipo. Y fíjate que, en teoría, Scariolo me tendría que caer muy bien, pues entrenó al Real Madrid y le dio un título que no ganaba desde hacía bastante tiempo y, encima ¡en la propia cancha del Barcelona!, pero es que el italiano no ha salido bien de ni un sólo equipo en el que ha estado, digo yo que por algo será, y me apuesto lo que quieras a que tampoco sale bien del Unicaja, de hecho el tira y afloja de este verano ha sido auténticamente vergonzoso, se ha estado cachondeando de la entidad con sus famosos comunicados todo lo que ha querido y más, y tengo entendido que no le queda nadie en toda la entidad con la que no se haya peleado.
    De todas formas, perdona por haberme atrevido a esbozar estas pocas líneas, ¡Oh, tú, descendiente directo del gran John Naismith, cuyo inmenso caudal de conocimiento se disputan todas y cada una de las franquicias de la NBA!.

    Postdata: entre los que hablan ex-cátedra y yo, hay algo personal.

  6. Ahora sí que me has dado, Juanma. Es un lapsus provocado por la cólera, y que esto sirva de moraleja: no debe uno escribir cuando se “calienta”. ¡Con la de veces que he contado en clasé cómo se inventó el baloncesto!. Pero asumo mi error que ha derivado, casi, en horror.

    Postdata: Supongo que lo que quieres decir, Juanma es “no es que NO sepa quién es” ¿no?

  7. Si supiera quién es, no lo buscaría. Y si captase tu sarcasmo (no sé a quién esperas dejar mal, sé de baloncesto lo que tú de…, Ah, que sabes de todo, perdona), me “calentaría” un poco, pero repaso el comentario, no vaya ser que haya cometido un lapsus también, q

  8. Si supiera quién es, no lo buscaría. Y si captase tu sarcasmo (no sé a quién esperas dejar mal, sé de baloncesto lo que tú de…, Ah, que sabes de todo, perdona), me “calentaría” un poco, pero repaso el comentario, no vaya ser que haya cometido un lapsus también, que tú lo pegas todo, seguro.

  9. Yo no me considero un superexperto de baloncesto, para nada. Sinceramente no sé cómo se inventó el baloncesto, ni la media de puntos de los partidos Villacueva de arriba contra Villacueva de abajo, ni si el australopitecus jugaba de base o de alero…
    Ahora bien, tampoco he visto tres partidos de Unicaja, he visto algunos más, del Unicaja, NBA, ACB, Euroliga, selección, etc. y me considero con criterio suficiente como para opinar y opino que no quiero que mi equipo juegue con cuchillos en las medias. No niego la labor de Aíto en el DKV ni la de jugadores que ha descubierto, pero no me gusta como juega, ojalá se quede allí muuuuuuuuucho tiempo. Por cierto, a ver que hace el año que viene sin Rudy.
    Respondiendo a donfran, a ver donde encuentras que yo haya dicho que Scariolo apuesta por la cantera, he dicho que UNICAJA apuesta por la cantera, siendo una de las mejores de España.
    A proposito Shadowman, hablando de la selección nacional, Pepu es un entrenador mediocre y sin valor, el eurbasket no lo ganó Rusia, lo perdió Pepu, así de claro. Algún día si quieres te cuento los motivos.

    PD: donfran, no sé si habrá estado em el Carpena, pero la afición del Unicaja es de las mejores de europa.

    SaludoS

  10. Me pregunto cuándo he dicho yo que sepa de todo. Pero toda esta polémica se está desviando de lo principal, que es el magnífico triunfo del Joventut que, además de todo, ha tenido que sobreponerse al anfitrión y al cansancio acumulado, ya que el TAU tuvo un día más para recuperarse y eso, en un torneo tan corto, puede significar una gran diferencia, como se demostró en la final del año pasado.

  11. Sí, si he estado en el Carpena, y más de una vez. En cuanto a que es una de las mejores de Europa, pues no lo sé, no he viajado tanto como para comprobarlo, pero ese es un tópico muy repetido: por lo visto, en España tenemos la suerte de tener las mejores del mundo mundial: la del Unicaja (lo dicen ellos mismos), la del TAU (ídem), la del Estudiantes (ídem), incluso, si les hacemos caso, también la del Fuenlabrada se considera la mejor de España. Y si pasamos al fútbol, pues lo mismo: que si la del Atlético, que si la del Betis, la del Cádiz…vamos es que no damos abasto.
    No sé qué quieres decir con eso de que Unicaja apuesta por la cantera, el que tiene que apostar es el entrenador, la cabeza de un proyecto deportivo, puesto que si a eso vamos, hay muchos equipos que apuestan por la cantera: Real Madrid, Barcelona, Estudiantes, Joventut, Unicaja y un puñado más siempre, pero siempre, están en las fases finales de los campeonatos juniors y juveniles de España, pero si al final no suben al primer equipo, o sólo suben para estar en el banquillo y hacer bulto en aras de cumplir con los cupos de seleccionables ¿de qué sirve?. En realidad, casi con la excepción del TAU, casi todos los equipos de España “apuestan” por la cantera, entre otras cosas porque las instituciones subvencionan generosamente esa “apuesta” ¿o te crees que aquí todo es gratis y desinteresado?. Al respecto, sería interesante saber cuánto le cuesta a cada malagueño esa “apuesta” de Unicaja, independientemente de que le guste el baloncesto o no.
    A mí me parece bien que opines sobre si te gusta Aíto y su juego o no, pero de ahí a descalificar al que no opine como tú, creo yo que hay un mundo, tan válida será tu opinión como la mía, digo yo. A mí, particularmente, me cae como una patada en cierto sitio Scariolo pero no por ello digo que se nota que eres “furgolero” y que no vas muy sobrado de baloncesto. Igual que tú pregonas que has visto innumerables partidos de baloncesto de las distintas competiciones yo podría decirte que muchísimo tiempo antes de que tus padres se conocieran siquiera ya veía yo partidos de baloncesto, y me compraba revistas del tema cuando aquí hacían tal cosa los famosos “tres y el de la guitarra”, y no digamos ya si he sufrido y llorado, tanto de alegría como de pena, por los resultados del Real Madrid o los de la selección española, aunque eso no implica, en absoluto, que uno sepa o deje de saber de algo, pero vamos creo que tengo derecho a opinar y, aunque tú particularmente te muestres en contra de su fichaje, yo apostaría a que, de marcharse Scariolo, cosa que seguramente ocurrirá este mismo año, buena parte de la afición del Unicaja no vería con malos ojos la contratación de Aíto y, en poco tiempo, el pabellón vibraría como siempre o un poquito más, aunque no te levantaras de tu asiento en ningún momento en coherencia con tus más arraigados sentimientos.
    Respecto al supuesto juego duro de los equipos de Aíto, a ver si eso también va a ser un tópico, pues yo lo vengo escuchando, al menos, desde hace 20 años, pero hay una cosa que nadie me ha sabido nunca explicar: si eso es tan evidente y lo sabe todo el mundo, como es que llevan los árbitros veinte años consintiéndolo sin mover un dedo al respecto ¿qué pasa, tan poderoso es Aíto? ¿tanto miedo despiertan sus equipos en el estamento arbitral? ¿de tanto dinero dispone como para comprar a varias generaciones arbitrales? ¿su poder también se extiende fuera de nuestras fronteras, donde algún que otro título europeo también se ha adjudicado?.
    En cuanto a ver qué hace el año que viene sin Rudy, pues igual se saca otro conejo de la chistera, no sería la primera vez que lo hace, pero algo tendrá el hombre cuando Rudy ha rechazado para este mismo año ofertas absolutamente astronómicas para cambiar de equipo, sin ir más lejos la del Barcelona.

  12. Pues sí, le vuelvo a dar la enhorabuena a la penya por su victoria, me alegro por sus jugadores, como Rudy que tiene un gran futuro NBA, al igual que Ricky en no tantos años, o Sonseca que está demostrando al Madrid que sí que vale; que, por otra parte se tienen que estar tirando de los pelos por el pastón que se gastaron en Papadopoulos y el rendimiento que está dando (es de risa). Lo dicho, que me alegro por ellos y por los aficionados, pero al entrenador, por mí como si ve a marruecos a entrenar…

    SaludoS

  13. Vayamos por partes:
    Primero: lo de las aficiones, es cierto que es algo subjetivo y no entro a comparar aficiones, la del DKV es muy buena o la del Estu. Pero para mí la afición del Barça y del Madrid son muy señoritos, no son aficionados, van solo a ver el partido y alguna peña de veinte personas que grita un poco, el griterío que hay en Málaga solo se escucha en otras canchas como la del PAO, Macabi, etc. Ahora, la afición del Tau, sí ellos pueden decir que son la mejor afición del mundo mundial, pero, ¿quién se lo cree? particularmente no creo que se pueda considerar como tal una afición que grita cosas como: “P*** Málaga”, “Garbajosa a la fosa”, “písalo” o cosas así.
    Pido perdón si mis comentarios ofendieron a alguien en algún momento, pues no lo pretendía.
    Otro punto, los árbitros (pausa de cinco minutos para conseguir parar de reirme) no creo que merezca la pena ni hablar de ellos, a Daniel Santiago lo están ningunenando hasta la exageración este año. La tónica parece ser que por cada cinco faltas que le hacen se pita una, lo peor es cuando el criterio es diferente cuando es Santi el que hace la falta.
    Si a Aíto le pitaran objetivamente las faltas se quedaba sin jugadores. Lo que hace es poner el listón muy, muy alto desde el principio, así consigue ese partido duro y violento que tanto le gusta.

    SaludoS

  14. Yo debía ser de los pocos que creía ciegamente en Hernández-Sonseca, aunque según los rumores su actitud dejaba mucho que desear en los entrenamientos, pero siempre he pensado que un hombre de esa calidad y envergadura tenía, a la fuerza, que ser de más provecho, pero ya no está y no se puede hacer nada. No obstante, no es el primer caso que Aíto es capaz de sacar petróleo de debajo de las piedras, a lo mejor él tiene mucho que ver en este “renacimiento” de Sonseca, aunque tú, en tu afán de negarle el pan y la sal al pobre de Aíto, igual eres capaz de decir que el Joventut ha ganado la Copa a pesar de Aíto…en fin, yo me remito a la docta opinión de Fátima y de Shadowman, que recordarán perfectamente cómo estaba el Joventut antes de Aíto, y seguro que tienen al madrileño en un altar, sensación que se repite en todos y cada uno de los equipos por los que ha pasado este hombre y es que, al contrario de tu admiraro Scariolo, el jamás ha salido mal de ningún equipo, por algo será. Y apuesto lo que sea a que se va a Marruecos y triunfa y todo.
    Pelekanos es el que está dando un rendimiento de risa, cuando pienso que para hacerle sitio a él se dejó marchar a Marko Tomas es que me dan ganas de tirarme de los pelos. Mira que me esfuerzo por ver algo positivo en el griego, pero hasta ahora…ni pum. Papadopoulos, por su parte, no lo está haciendo mal en absoluto, su presencia contribuye poderosamente en defensa y ayuda a descargar los marcajes sobre Reyes, lo que pasa es que su gran costo y las enormes expectativas que despertó su fichaje le están pasando factura, pero insisto en que no está siendo un fiasco en absoluto. Quién sabe si con él en la cancha y con un Hervelle que no hubiera estado mermado por la enfermedad, el resultado de esta Copa del Rey no hubiera sido otro. Pero eso entra en el apartado de “Qué hubiera pasado si…” que, como ya sabéis, detesto entrar en consideración. Un abrazo y, por mí, queda zanjada esta polémica, simplemente a ti no te gusta Aíto y a mí sí, tu pareces basarte para ello en el corazón y yo en la cabeza y, sobre todo, en algo mucho más tangible: los números y la trayectoria, que jamás engañan. Si yo me dejara llevar por el corazón, tendría que tener motivos más que suficientes para odiarlo, de tantas y tantas veces que le ha hecho la pascua al Madrid, como por ejemplo aquella mítica ocasión, que Shadowman por ejemplo recordará (privilegios de la edad), en la que pronunció una famosa frase que cambió todo el signo de una Liga, y no exagero en absoluto, me estoy refiriendo a: “Petrovic tiene bula arbitral”. Pero como dice el dicho, “Al César, lo que es del César”, y a Aíto, sus méritos. Y en el apartado de quejarse de los árbitros, que levante la mano aquél que esté libre de culpa, empezando por Joan Plaza, que no tuvo nada que decir del arbitraje contra el Askavayu y, sin embargo, ante el Joventut sí tuvo mucho que decir al respecto, mira tú qué curioso.

  15. Je, je, esta sí que es buena. Yo he tenido el privilegio de acudir bastantes veces tanto al Martín Carpena como antes a Ciudad Jardín, y ello por no hablar de La Rosaleda, y lo que aquí se escucha y se ha escuchado no es para repetirlo, vamos que si el criterio para descalificar a una afición es lo que suelta por sus boquitas de piñón, entonces apaga y vámonos. Recientemente hemos disfrutado en toda España, porque el partido fue televisado, de los piropos cariñosos que se le dedicaban a Rakocevic, pero eso no importa, en absoluto, era algo simpático fruto de la mejor afición de Europa, por supuesto. Y que conste que sólo es un ejemplo.
    Es curioso, pero no hay un solo equipo en España que no se queje de que los árbitros no miden con el mismo rasero: el Askavayu con Gasol, el Madrid con Reyes o Bullock, y así un larguísimo etcétera. Sin duda, algo va mal, o hay una auténtica mafia arbitral o los colores nos ciegan a más de uno, tendrías que haber entrado en diversos foros de aficionados del Real Madrid ayer después de haber perdido el partido con el Joventut, la mano negra de la Acb con sede en Barcelona estaba presente en cada comentario. Por supuesto. Y yo me lo creo. Pobrecito Santiago, es al único pivot que no le pitan todas las faltas que le hacen ¡por favor!.
    Y respecto a las tácticas de Aíto, me remito a mi comentario anterior ¿veinte años con las mismas tácticas y aún le funcionan dentro y fuera de nuestras fronteras? si tan fácil es lo que sus equipos hacen y tú mismo denuncias aquí ¿por qué no lo hacen más equipos?. No, hijo, una mentira mil veces repetidas se convertirá en una verdad generalmente, pero hay algunos que todavía no estamos dispuesto a tragar con ruedas de molino. Pero sí, será eso, total sólo lo he escuchado y leído ya unas tropecientas mil veces, me refiero a eso de que si a Aíto le pitaran objetivamente, se quedaba sin jugadores, pero el caso es que nunca le pasa, curioso.

  16. Me alegra que se zanje la polémica, a veces con el baloncesto me enciendo demasiado.
    Pero opino lo mismo y no solo por el corazón, veo los partidos y no me gusta como los pivots meten los codos y toda la leña que reparten. Scariolo también cuida mucho la defensa y es, para mí, muy diferente, no es tan “asesina”. Hablando de Scariolo, parece ser que sí que este será su ultimo año, una pena porque es el mejor entrenador que ha pasado por aquí (copa, liga, 3º puesto F4…) pero es que la directiva de Unicaja da asco, Scariolo es de los entrenadores más competitivos que se puede encontrar, quiere lo máximo y la directiva se conforma con estar en play-off y poco más; Sergio quiere ganar y ganar y para ello necesita recursos que a veces se le niegan, de ahí sus enfrentamientos. No sé que pasará el año que viene pero para mí Scariolo siempre tendrá un buen recuerdo, como Garbajosa o Marcus Brown.
    Hablemos del Madrid, perdone que le diga que Papadopoulos no está dando ni mucho menos lo que se esperaba, se le trajo con el cartel de 5 determinante en la pintura y para nada. No digo que sea malo, tiene buenos movimientos, pero hay pivots mucho mejores, como Santiago (en forma, ahora está muy mal), Ndong, Spliter, Marc y un largo etcétera. Lo de Pelekanos es el club de la comedia.. sin duda Marko Tomas está muy por encima de él, pero le recuerdo que está cedido y seguramente volverá el año que viene (Bullock-Tomas-Smith-Mumbrú, asusta..)
    Lo de los árbitros es siempre lo mismo, pero ultimamente ya pitan la falta antes de verla según sea el jugador, trisre, pero es así.

    SaludoS

  17. donfran dice: “si a Aíto le pitaran objetivamente, se quedaba sin jugadores, pero el caso es que nunca le pasa, curioso.”
    Fácil, es que nunca le pitan objetivamente, por eso no le pasa, curioso..
    Los insultos a Rakocevic vienen provocados (ojo que no estoy defendiendo, solo explicando) por sus gestos en el pasado play-off, cuando iba al banquillo y se dirigió de manera despectiva (lo diré así) a la grada, incluso tiró una botella a los aficionados. Si hay alguien que me caiga peor que Aíto ese es Rakocevic…
    Lo de Santigo, donfran es que ya es de traca, no es lo mismo que te den codazos en la espalda que te peguen siempre en las gafas a sabiendas de que tiene problemas con los ojos, usar ese problema para sacar ventaja a mí me parece despreciable y repugnante. Y recordaré que en cierto play-off contra el DKV de Aíto, Santi usó cinco gafas porque se las rompían..

    SaludoS

  18. Pues yo sigo con mi duda existencial, que el bueno de Gongorilla no sabe explicarme: ¿cómo demonios se las arregla Aíto para que, en más de 20 años de carrera, nunca, pero nunca, le piten “objetivamente”?. De verdad que daría un brazo por saber dónde radica su secreto, seguro que si se revelara, todos los entrenadores se convertirían, ipso facto, en ganadores natos. Con la de canchas que Aíto ha visitado, con la de árbitros que le han pitado, y oyes, nunca le han pitado objetivamente. Si esto no es digno del “Guinness”, que venga Dios y lo vea.

    Dr. Love, te he borrado el mensaje, no creo que el mismo aportara gran cosa al debate y, además, los exabruptos sobran por aquí, tú tienes mucha más categoría e inteligencia para escribir según que cosas.

  19. Navegando por internet me encuentro esto, que creo que viene como anillo al dedo en esta cuestión. Para mi sorpresa, no dice absolutamente nada de que “nunca le pitan objetivamente”. Qué raro. Y por si alguien quiere saltarse este tocho, me gustaría resaltar lo siguiente: CINCO COPAS DEL REY, NUEVE LIGAS, UNA RECOPA DE EUROPA, DOS COPA KORAK. Y CONSTE QUE JURARÍA QUE FALTA ALGÚN TÍTULO MÁS POR AHÍ.

    EL TÉCNICO ESPAÑOL MÁS LAUREADO
    Aíto o la virtud de respetar unos valores

    Actualizado martes 12/02/2008 11:23 (CET)
    MIGUEL PANADÉS
    BARCELONA.- Y ahí estaba, en un segundo plano, como siempre, contemplando con discreta satisfacción cómo sus jóvenes discípulos del Joventut exteriorizaban la alegría por la consecución de la Copa del Rey. Todos se estrujaban en interminables abrazos, mientras él, sereno y educado como de costumbre, mantenía la compostura cual ‘gentleman’. El técnico vivía su triunfo manteniendo las distancias, viviendo la victoria por encima del bien y mal. Tampoco celebró con estridencias el título en la fiesta celebrada en el Olímpic de Badalona, donde se congregaron más de 5.000 aficionados.

    Aíto García Reneses (Madrid, 1946), un tipo que siempre ha relativizado los éxitos y los fracasos. Es quien más veces ha ganado (cinco Copas del Rey, nueve Ligas ACB, una Recopa de Europa y dos Copas Korak) y también a quien más veces le recuerdan sus derrotas, sobre todo sus reiterados fracasos en las Final Four dirigiendo al Barcelona.

    El veterano técnico madrileño es un tipo que siempre se mantuvo fiel a una filosofía y que, más de 30 años después de que decidiese enfocar su carrera como entrenador –comenzó en el Círculo Católico de Badalona en 1973, desde donde pasó al Cotonificio y al Joventut–, sigue convirtiéndose en referente, ahora quizás más que nunca, de los técnicos más jóvenes, de los que hace años que están en la élite, de los que empiezan, de los técnicos anónimos. Muchos de ellos confiesan que les gustaría ser «como Aíto», conseguir de sus jugadores esa entrega constante, esa intensidad permanente. Y hacerlo sin un solo grito, sin un solo exabrupto, manteniendo ese autocontrol tan propio de aquellos que están completamente seguros de sí mismos.

    Y sin embargo, pese a una trayectoria casi siempre inmaculada, pese a ganar más títulos que nadie en España, siempre ha sido cuestionado por algún sector. En el Barcelona no entendieron su revolucionario sistema de rotaciones. Tampoco que, tras fases regulares pletóricas, no culminara el éxito en las diferentes finales a cuatro europeas. Sí, ese Aíto reconocido ahora unánimemente por todo el baloncesto nacional, tuvo que soportar abucheos generalizados en el Palau, incluso desconfianza de un sector de la afición verdinegra que no vio con buenos ojos su retorno a la Penya en julio de 2003. Y es que el reconocimiento del entrenador es demasiado ficticio y depende más de los resultados puntuales que de los ejercicios a largo plazo. Por eso él siempre ha hablado de rendimiento, no de triunfos.

    Pero ahora, al frente del DKV Joventut, en un escenario ideal como es la Copa del Rey, ha conseguido la coincidencia generalizada de que su apuesta es la que vale. Y lo ha conseguido recuperando unos valores de los que está necesitado el baloncesto español. Recuperando ese estilo propio basado en la agresividad defensiva y en la velocidad, en el descaro, en la valentía, en el baloncesto de alto riesgo. Y esos valores acompañados de una clara apuesta por jugadores de cantera, productos propios que ponen en cuestión la política de importación masiva de jugadores de nivel medio. “Soy consciente de que practicamos un baloncesto de alto riesgo, pero es nuestra apuesta y de momento nos está saliendo bien”, relativizaba Aíto en la misma pista del Buesa Arena el pasado domingo.

    Todo el mundo habla maravillas hoy de ese hombre que pasa de los 60 y que vive el baloncesto con una perspectiva privilegiada. Que disfruta cuando cada mañana se reencuentra con su equipo de trabajo y se dedica a enseñar pequeños detalles como el viejo maestro al que ya casi nada le sorprende. No hay jugador que le reproche hoy nada. Ni los que tuvieron que soportar sus métodos tantas veces incomprendidos, ni los que ahora disfrutan de su ciencia, como los talentosos Rudy Fernández y Ricky Rubio. “Aíto tiene gran parte de culpa de que ellos estén ahí arriba”, explica seguro el padre de este último, Esteve Rubio. Las familias de los jóvenes miran con confianza al técnico, que ha logrado gestionar un presupuesto de apenas siete millones de euros –el Barcelona llega a los 18 millones– para construir un equipo campeón.

  20. Bueno querido donfran, en primer lugar le agradezco que pusiera el nombre de ese entrenador al principio de su tan “laureada” carrera porque así me ha evitado el mal trago de leerlo; mi estómago y yo le damos las gracias.

    En segundo lugar, ya que tiene tanto interés le voy a responder por qué la táctica de Aíto no la llevan a cabo con éxito los demás entrenadores. Antes de nada, lo escribo porque no se si lo sabrá, pero Aíto solo ha estado en el supermegabarça y en el streedfighterDKV, ¿que qué quiero decir con esto? sencillo, no es lo mismo jugar así entrenando a equipos grandes que a equipos “modestos”. Con todos mis respetos y sin querer ofender a nadie, si equipos como el CAI, el León o el Breogán, por poner alguún ejemplo, hacen ese tipo de defensa contra el mismo Barça o Madrid, que den las gracias si les queda algún jugador sin expusar.

    SaludoS

  21. Si te dejas llevar por las entrañas, mal vamos, se supone que uno debe leer de todo, incluso lo que no le gusta, para comparar ideas y, quién sabe, aprender. Lo contrario es ir a piñón fijo, pero tú mismo.

    Al no leer lo que he puesto te has perdido la oportunidad de no meter la pata, porque no es cierto que Aíto sólo haya entrenado al Barcelona y al Joventut.

    Calificar al Joventut de grande es desconocer la historia reciente del baloncesto español, no hay más que recordar cómo estaba ese mismo Joventut hasta que lo retomó Aíto, si eso era ser “un grande”, que venga Dios y lo vea. Y si no me crees, consulta con Shadowman o con Fátima, ya verás. Precisamente una de las cosas que más me admira de este hombre es cómo ha sido capaz de reflotar de esa manera un barco como el del Joventut que se iba, irremisiblemente, a pique, y además ha sufrido en los últimos años la continua fuga de sus mejores jugadores, sin que ello haya mermado en absoluto, más bien al contrario, el rendimiento del equipo. Y sí, díme ahora que cualquiera lo hubiera hecho.

    Aún creyendo que el Joventut es un “grande” de España y, por ello, respetado por los árbitros, ¿eso también se extiende a Europa? porque en las competiciones europeas también gana con irritante frecuencia y, que yo sepa, nunca, pero nunca, tiene que dar las gracias porque le quede algún jugador por expulsar.

    Y para terminar, aceptemos tu peculiar teoría de que, al ser un grande el Joventut, los árbitros le consienten ese supuesto juego sucio y demás pero, entonces ¿acaso es el Joventut el único “grande” de España? y si no lo es, ¿qué le impide a los otros “grandes” de nuestro país imitar las supuestas tácticas barriobajeras de Aíto? ¿la ética y el respeto al juego limpio? ¡venga hombre, eso no se lo cree ni el que asó la manteca!. En este sentido, qué fácil lo tendría el actual entrenador del Real Madrid, Joan Plaza, criado casi por entero a los pechos de Aíto y, sin embargo, no aplica esas tácticas “aitianas” (valga la expresión) en el Madrid. Y yo me pregunto ¿quizás no las aplica porque, simplemente, no existen?. Es innegable que el caso que cuentas de Santiago existió, y yo lo critiqué en su momento, pero de ahí a querer dar la impresión de que eso es una constante en su carrera, va un trecho largo que no estoy dispuesto a recorrer contigo. Tú, si quieres, déjate llevar por tu pasión y por tu odio, pero ten en cuenta que esos sentimientos siempre nublan la visión.

  22. Si ha seguido los últimos partidos del unicaja lo sabría, cada vez acuden más a Santiago para sacar ventaja. Todos sabemos que el cerebro de de Santi es inversamente proporcional a su tamaño, vamos, que muy inteligente jugando no es y empiezan así, dándole donde duele, en los ojos… cuando los árbitros no castigan eso se enciende y ya la hemos liado, siguiente jugada = manotazo = antideportiva = Dani al banquillo. Sacar a Santiago del partido no es muy dificil y menos aún si se es así de “legal”.

    En cuanto a lo de Aíto Tyson, creo que nunca nos pondremos de acuerdo. No digo que sea un manta, a lo mejor si que ha hecho “algo útil” (empezar desde el Barça es más fácil) pero personalmente a mí no me gusta, ni él ni su juego; para mí demasiado duro y poco técnico. Y comparando, una vez más es mi opinión, prefiero una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once… y así hasta mil y una vez, antes a SERGIO SCARIOLO. Un entrenador que cuida la defensa pero dejando supervivientes, estudioso del baloncesto, más correcto en las formas, etc.
    Habiendo estado Scariolo en Málaga ningún entrenador me parece a la altura, ¿Mesina? impagable… cambiar de Sergio a Aíto me parece un cambio brusco y demasiado amargo.

    “Cuando todos los días cenas solomillo y una noche te tienes que comer unas acelgas…”

  23. A mí edad uno tiene mucho cuidado con lo que cena, pues no olvido ese dicho de “de grandes cenas están las sepulturas llenas”, lo digo porque, a lo mejor, las acelgas no están tan malas, de hecho “Solomillo” Scariolo abandonó el Madrid y, mira, tampoco es que se le eche de menos, vamos que hay vida después del italiano, créeme.

    No te creas que es tan fácil entrenar a un Barcelona o a un Madrid, para ellos quedar segundos es un fracaso sin paliativos, para el Unicaja quedar segundos no provoca terremotos ni mucho menos.

    Lo que me dices de Santiago no es nuevo, abre un poco los ojos y verás ¿o crees que, sin ir más lejos, a Felipe Reyes no le provocan, o a Hervelle, o a Bullock?. Todos los equipos tienen jugadores desequilibrantes, lo que en Estados Unidos llamarían “jugador-franquicia”, y de manera más o menos velada van a por él y si éste no tiene la cabeza bien amueblada, pues apaga y vámonos. El caso de Guti en el fútbol es muy ilustrativo de esto. Y cuando se trata de la selección, a Gasol no le dan caramelos precisamente.

  24. Yo lo de ir a por el jugador franquicia hasta cierto punto lo entiendo pero considero despreciable usar para ello el problema de Santi con la vista, que no es para nada una tonteria, podría llevarlo incluso hasta retirarse; yo eso lo considero lo más bajo que se puede caer y debería estar más perseguido. No es lo mimso darle con el codo por la espalada, que meter un dedo en un ojo y más aún cuando ese jugador tiene problemas graves con sus ojos.

    Sí, supongo que habrá vida después de Scariolo y que algún día con otro entrenador volveremos a los triunfos (¿Chus Mateo?) Pero ahora mismo solo queda disfrutar del tiempo que nos quede.

    Mi plato preferido es y será siempre el Scariolomillo…

  25. Hay veces que el hartazgo de un plato, por muy aficionado que se sea a él, provoca el aborrecimiento. A mí nunca me ha caído bien Scariolo, aunque le considero un gran entrenador, pero la actitud que tuvo este verano con el Unicaja me parece repelente en grado sumo. A ver si va a resultar que eres más fan de Scariolo que del Unicaja.
    Supongo que sí, que con otro entrenador se volverá a los triunfos, pero en lo que va de temporada tampoco es que los triunfos sean tan habituales, el Unicaja está dando bastantes de arena por ahora, en la Copa del Rey no ha tenido una actuación memorable que digamos y ya veremos qué hace ahora con el Barcelona. Vamos que la temporada que está haciendo el Unicaja la firma otro entrenador y tan tranquilos, no es que la mano de Scariolo se esté notando en exceso, no se puede decir eso de que “la plantilla está rindiendo por encima de sus posibilidades” ni mucho menos, que es lo que verdaderamente califica al excelente entrenador. En cambio ¿podría aplicarse ese calificativo al Joventut? aaaaaaaaaaaaahhhh. Yo al menos, lo tengo clarísimo.

  26. En mi opinión, Scariolo está a disgusto aquí, y se le nota, no diré que está desmotivado, pero hay algo que no me gusta, una impresión de que no está al cien por cien con el club y el proyecto que éste representa, como si estuviera contando el tiempo que falta para terminar la temporada y largarse.

  27. Gongorita, siento tener que decirte que, en cada uno de tus comentarios, se nota que no tienes ni idea de historia del ba-lon-ces-to.
    Aíto no empezó en el Barça (¿acaso crees que los grandes ponen de entrenador a cualquiera?, el trepa Plaza es la excepción que confirma la regla). Aíto empezó en el Cotonificio de Badalona, ¿se suena?, después pasó a la Penya y de ahí al Barça, llevándose consigo a Andrés Jiménez, algo que la afición verdinegra no le perdonó hasta que empezó a cambiar de nuevo el rumbo de nuestro club.
    Antes de decir cosas sin ton ni son, consulta a alguien que sepa de verdad de baloncesto. Te doy una guía cercana: Donfran, D. Adolfo, Shadowman y D. Fernando. No me incluyo porque sería pretencioso.
    Crápula.

  28. jaja, ¿que no tengo ni idea de baloncesto? jaja
    Recuerden ustedes que tengo solo 17 años, y sí, no tengo ni idea del baloncesto prehistórico; no, no he visto jugar a Epi, ni a Itu, ni a Fernando Martín; pero el baloncesto ha cambiado, el balón ya es redondo, no hay lucha y los pivots tiran de tres. Y ya que eres tan aficionada al DKV me pregunto yo si tienes más idea de baloncesto o de lucha libre.

    Donfran, la pregunta que yo me hago es dónde estaríamos si no estuviera Scariolo… Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con usted, este año Scariolo no tiene ese plus de competitividad de otros años, cada vez parece que está más claro que se va, pero Scariolo es Scariolo y en cualquier partido puede dar una lección de balncesto a cualquiera.

    PD: a Donfran, D. Adolfo, Shadowman y D. Fernando, si quieren hablar de baloncesto pueden venir a consultarme sin problemas.

    ScariolistaS SaludoS

  29. A mí particularmente no me hace falta que me lo recuerdes, cada escrito tuyo demuestra claramente eso, que sólo tienes 17 años.

    Si no has visto jugar a Epi, Fernando Martín, López Iturriaga, Corbalán, Audie Norris, las finales Lakers-Celtics, etc…pues peor para ti, te lo aseguro, son recuerdos imborrables para cualquier buen baloncestista porque, ¡oh, sorpresa!, también había baloncesto, y muy bueno, antes de Scariolo, lo creas o no. Y por cierto, lamento decírtelo, pero en aquellos tiempos el balón también era redondo.

  30. es verdad, el baloncesto ha cambiado, Aíto lo ha modernizado (la figura del tres alto, los pivots tiradores -el 1º Ferran Martínez, ¿en el Barça con Aíto?-, las continuas rotaciones, la importancia de la defensa…). Por cierto, la mayor paliza de la Euroliga en muchos años, un 105-52, ¿a qué equipo, y con qué entrenador?. Era el cumple del genio, pero el regalo nos lo hizo él.
    PD: para tu ignorancia en Historia, la prehistoria terminó hace muuucho tiempo, y el mundo empezó antes de que TÚ Y TU SUPEREGO existierais.
    Yo no vi jugar a Buscató, Enric Margall, Slavnic, Luyk, Emiliano…pero no los desprecio por ello, porque sin ellos, y muchos más, el baloncesto y tu Scariolo, no serían hoy lo que son.
    Cuando entré en el campo que jugaba la Penya en los años 60 (el Unicaixa ni siquiera existía), se me pusieron los pelos de punta.
    Crápula. Cor verdinegre.

  31. Yo no he vivido partidos de Fernando Martín, Epi, Itu, Chamberlain, etc; pero ni mucho menos los desprecio, para nada. Marcaron una época, pero la MARCARON (pasado), ahora, para bien o para mal el baloncesto ha cambiado.

    La verdad, no se si es Shadowman o es realmente Fátima, en fin; en cualquier caso me esperaba algo más de madurez, es algo infantil eso de decir “pues el unicaja perdió tal partido”, es cierto que ese partido lo perdió, y de manera humillante, pero no viene a aclarar nada, pero bueno, como se dice no se le pueden pedir peras a un manzano.

    Scariolo siempre.

    SaludoS

  32. Lo del baloncesto en la prehistoria lo decía para ironizar sobre que no conozco mucho el baloncesto de hace tanto tiempo, conozco el baloncesto de ahora y soy consciente de lo que veo en la cancha.
    Me encanta Scariolo, eso es innegable me parece de los mejores entrenadores de Europa; y me encanta el Unicaja de Málaga.
    Yo sólo he criticado (ironizando) el juego de Aíto, no he atacado a nadie, y podría porque lo que ha soltado Aíto por esa boquita de nosotros, no es precisamente poco…

    PD: El barça ya se ha cargado a Ivanovic, empieza el baile en los banquillos. ¿Scariolo al tau? ¿al barça? ¿Messina al barça?

    ScariolistaS SaludoS

  33. Hola a todos. Yo solo tengo 15 y aun estoy en el Colegio Europa, nose si todavia seguis mirando este apartado de deportes pero si Jose Juan o Fatima se asomaran a verlo me gustaria que vieran la plantilla de Unicaja con un Aito impresionante y mis felicidades a nuestro entrenador por que tiene merito hacer lo que a hecho este hombre. A y por cierto donfran, nose los años que tendras pero aunque yo ni existiera, he tenido la suerte de ver partidos en el Tiro Pichon y en Ciudad Jardin y la verdad es que si esos jugadores (Babkok, Jose Antonio Gil, Ricky Brown, Corbacho…) no hubieran estado hay,ni Scariolo, ni Garbajosa, ni siquiera Aito estaria hoy aqui. y esque en mi familia somos todos muy aficionados al baloncesto de hecho soy arbitro federado, dentro de un año y media sere entrenador y tambien juego en un equipo. Desde hace dos años no me he perdido ni un partido de Unicaja incluso veo partidos de LEB, del Clinicas Rincon y de muchos mas. Por favor, y no es por echarme flores, pero si quereis hablar de baloncesto con alguien que sabe de verdad, aqui estoy para lo que querais…
    Gracias a todos por leer este comentario.

Deja un comentario