Site Loader

Aquí os pongo una entrevista que me he encontrado por ahí, se trata de Miguel Rico, antiguo colaborador del diario “Sport”. A mi entender, refleja muy bien la actualidad del periodismo deportivo y del Barcelona, espero que os guste:

Miguel Rico: “Hoy vende más un tenedor del Barça que una noticia”

miguel_rico.jpgMiguel Rico dispara a quemarropa. No se calla. Siempre ha escrito lo que piensa y, tal vez por eso, hoy está sin trabajo fijo. El diario Sport, del que era director adjunto, prescindió de él en octubre alegando varios motivos, a cuál más peregrino. A la espera de resolver su situación laboral (un juez dictó despido nulo, el diario le readmitió y le volvió a echar un minuto después), responde a nuestras preguntas sobre el Barça, el periodismo y la mezcla de ambos. Sincero, directo, irónico, agrio, realista, duro… Sin mordazas.

Sin rodeos, ¿puede el Barça ganar la liga?
Pregunta trampa. Poder, con lo que falta, puede… pero no tiene pinta de campeón. Ninguna.

¿Ha llegado el equipo al final de un ciclo?
Ya llegó el año pasado. Hace meses que el Barça flota pero no navega. Todos, desde Laporta hasta Ezquerro, están viviendo de rentas.

¿Qué sucede realmente con Ronaldinho? ¿Hay algo que el público no sepa? ¿Es recuperable para el Barça o sería mejor venderle?
Desde mi punto de vista Ronaldinho le dio al Barça más de lo que él mismo podía imaginar. Si miras sus estadísticas en Brasil y Francia verás que no marcaba más de 9 goles al año. Aquí, al principio, rompió moldes e hizo época. Fue extraordinario. Determinante. Tanto, que quizás nunca se le valore lo suficiente. Pero luego, demasiado pronto, dejó de entrenar como debería entrenar, salió -y sale- más de la cuenta y le devoró su leyenda. Ahora no entiende que le exijan los mismos que le consentían todo. Es imposible que, en el Barça, vuelva a ser el que fue. Su margen de mejora, en otro equipo, sólo depende de él. Si sigue viviendo el fútbol como lo vive hoy, quien le fiche se arrepentirá de haberlo hecho.

Deco comenzó muy bien la temporada, pero entre lesiones y contratiempos se ha ido diluyendo. ¿Crees que puede volver a ser el futbolista determinante de hace dos temporadas?
En mi opinión es un futbolista básico para el Barça pero este año ha tenido mil problemas familiares. El principal, con su último hijo. Nació prematuro y las ha pasado canutas. Hubo una época en que temieron que tuviera leucemia. Gracias a Dios ya se ha descartado esa posibilidad. En definitiva, que entre eso y alguna oferta mareante, parece como si Deco no tuviera la cabeza aquí. Si la tuviera, es insustituible.

¿Hay posibilidades de volver a ver al Henry del Arsenal? ¿Son graves sus famosas dolencias crónicas?
Oficialmente tiene coartada. Casi siempre ha jugado “tocado”. Yo creo que fue un fichaje más para el negocio que para el equipo. Un galáctico. No, creo que no. No veremos al Henry del Arsenal.

¿Está Giovani Dos Santos a la altura de su prensa?
No. Creo que el Barça está pensando venderle

¿Hay posibilidades reales de que Mourinho entrene en julio al Barcelona? Si es así, ¿le perdonará la prensa los desplantes del pasado o lo crucificará de antemano como hizo con Van Gaal?
Si Cruyff le pone la proa, mal asunto. Además, parece que lo tiene hecho con el Milán y se llevará a Drogba. De todos modos, a mí no me importaría que le ficharan. Tiene palmarés, conoce el club y la gente que hoy, entre comillas, le odia, también le reconoce que tiene el caracter que le falta a los que ahora están aquí. Y es que hay quien cree, con razón que hay fútbol y vida más allá de la escuela holandesa.

¿Cuál es el papel (y la influencia real) de Johan Cruyff en el club?
Laporta reconoció hace unos días que, periódicamente, Cruyff, Rijkaard, Txiki y él mismo mantenían reuniones para hacer un seguimiento del equipo. Deduzco, por tanto, que Johan debe ser una especie de asesor externo. Puede que no tenga voto pero, desde luego, tiene voz. Es, sin duda. el personaje más influyente del entorno.

¿Encabezará Sandro Rosell una candidatura en las próximas elecciones?
Sin ninguna duda.

¿A qué se debe tu salida de Sport?
Oficialmente a tres razones: aumento del precio del papel, la implantación de los diarios gratuítos y la pujanza de Internet. Bajan las ventas y pierden dinero. Con esos tres argumentos me obsequiaron el 15 de octubre -mi cumpleaños- con una carta de despido objetivo. Hubo juicio, se decretó despido nulo y tuvieron que readmitirme. Un minuto después de hacerlo, volvieron a echarme por los mismos motivos. He presentado una nueva demanda y se acentúa la sensación de que alguien quiere deje de escribir una temporadita. Resistiré.

¿Dónde está la raíz de la división de la prensa barcelonista? Sport es pro-Laporta, pro-Etoo, pro-Henry anti-Ronaldinho, anti-Deco y anti-Edmilson, mientras que Mundo Deportivo es todo lo contrario pro-Rosell, pro-Ronaldinho, anti-Etoo, etc.
Desde que el marketing ha llegado al periodismo nada es lo que era. Las promociones condicionan a las empresas y, de rebote, a los periodistas. Hoy vende más un tenedor que una noticia. Una bufanda del Barça que una entrevista. En cuanto al enunciado de la pregunta, no creo que todo sea tan radical, pero sí comprendo que pueda parecerlo. No hablo de MD porque no lo conozco, pero he pasado toda mi vida en Sport y en Sport la única línea es el marcador. No de extrañar, por tanto, que pase lo que pasa y se deduzca lo que se deduce.

Estos diarios acostumbran a ocultar información susceptible de perjudicar al vestuario. Sin embargo, ¿no acaban provocando un daño enorme en las estructuras de la entidad?
Estos y otros. Y sí se hace tanto daño a la entidad como la entidad se lo hace a si misma ocultando evidencias camufladas en autocomplacencia.

¿Hasta qué punto son responsables los periodistas de lo que publican? ¿Cuánto hay de libertad y cuánto de directrices marcadas desde la cúpula?
En mi situación sólo puedo hablar de mí mismo. Siempre he firmado lo que he pensado. Hoy estoy sin trabajo fijo.

¿Bajarían las ventas de la prensa deportiva de Madrid o Barcelona si dieran un trato más respetuoso al rival?
Deberíamos intentar que bajasen por cualquier cosa menos por eso.

Post Author: ReyVindiko

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.