Y, por fin, el de Juanma

PÍO BAROJA, EL ÁRBOL DE LA CIENCIA.

TEMA. La discusión de dos personas sobre la verdadera naturaleza del Ser humano.

ESQUEMA.
– 1º Conversador. Se localiza en el 1º y el 3º párrafo, y defiende el egoísmo del hombre y de la sociedad, a la que, según él, sólo se la puede guiar aumentando sus expectativas, “prometiéndoles el paraíso”.
-2º Conversador. Está en el 2º y el 4º párrafo. Él defiende que hay soluciones que mejorarían la forma de vida del Ser humano. Dice que la sociedad está por encima del egoísmo, y que con voluntad se pueden solucionar los problemas de ésta.

RESUMEN.

Fragmento de la obra de Pío Baroja, en la que se presenta una conversación que muestra la idea pesimista y optimista de la sociedad. La pesimista destaca al egoísmo, y la optimista la voluntad de cambiar, por medio de la aceptación de lo malo. La visión pesimista dice que la sociedad no sólo que no acepta lo malo, sino que necesita expectativas superiores, aun siendo irreales.

COMETARIO.

El texto que nos encontramos, conversación de Andrés Hurtado con su tío, es el debate sobre la sociedad de aquella época. Pío Baroja pertenece a la Generación del 98, grupo de escritores surgidos por la idea de cambiar la sociedad tras el Desastre del 98, y Pío Baroja, en su obra, muestra dicha preocupación social.
Muestra dos posiciones: La idea de que se puede cambiar la sociedad y la idea de que no se puede. Yo pienso que no se puede, por la misma razón de Andrés Hurtado. El hombre es egoísta, y la propia sociedad es la controla su egoísmo. Si el hombre tuviera total dependencia de sí mismo para decidir, sin normas sociales que le contemplen, no existiría si quiera esa idea de sociedad.