Reencuentro con una vieja amiga

La elección de las lecturas para los alumnos de tercero y cuarto de secundaria es un tema que siempre me trae de cabeza (ese, y los cambios de sitio). Hace ya algún tiempo, topé con nuestro querido Carlos Ruiz Zafón, y la experiencia, en general, es bastante gratificante; casi todos los años de dos a cinco alumnos se enganchan a la lectura después de leer El príncipe de la niebla o Marina. El problema a esto es que no puedo mandar únicamente libros de este autor, ya que haría un efecto rebote, y al final acabarían hartos de leer siempre lo mismo (y hay que reconocer que Carlos se repite bastante en todos y cada uno de sus libros).

Pues bien, este año, me he vuelto a devanar los sesos y al final he recurrido a mi memoria: ¿qué me gustaba leer con quince años? Agatha Christie. Así que ni corta ni perezosa he mandado en tercero de ESO el Asesinato en el Orient Express, pero claro, yo también me lo estoy leyendo, porque no recuerdo nada y el volver a encontrarme con mi vieja amiga me ha dado una gran alegría. Aunque los esquemas se repiten más o menos en sus libros (hay un asesinato, un montón de sospechosos con coartadas, todos ellos con motivos para cometer el crimen, el investigador supermegalisto…) el desenlace siempre me sorprendía. La viveza de las descripciones, la agilidad de los diálogos y el entramado de personajes tan variopintos son también características comunes en estas novelas.

Os recomiendo a todos que alguna vez cojáis uno de estos libros; a los más vagos les diré que no son largos, ni pesados de leer, y que además te mantienen con la intriga hasta el final. También  os digo que merece la pena verse las caras alguna vez con Mr Poirot o la Srta Marple, dos mentes privilegiadas de manera natural para desentramar un asesinato, por complejo que sea. 

La verdad es que pensaba poner un listado con algunos de sus novelas más populares, pero sería larguísimo, así que si alguien está interesado que ponga su nombre en google y sin mucho esfuerzo hallará sin duda un montón de títulos.

Nos vemos, un abrazo a todos. 

One thought on “Reencuentro con una vieja amiga”

  1. ¡Oh, mi querida Agatha Christie! Cierto que “Asesinato en el Orient Express” está muy bien, pero yo me quedo con “Un Puñado de Centeno”. Tengo más simpatía hacia la señorita Marple. Esa ancianita tan simpática y amable con todo el mundo que a las chiquitas y callando sería capaz de resolver el crimen perfecto, o el crimen dormido. Jejejeje. ¡Tan lista que es! Me asombra el sólo recordarlo. Jejejeje.

    Si alguien no se enamora de Agatha Christie… ¡Puaj! ¡Puaj! ¡Puaj! No, hombre. Para gusto los colores. 😉

    Nada mejor que mandar a los grandes para que sean leídos. No como algunos libros de hoy en día que son… bueno… Saquemos uno al azar: mmm… por ejemplo… Crepúsculo. ¡Waaa! Jejejeje.

    Un saludo.

Deja un comentario