Site Loader

Os dejo aquí la pregunta prometida. La otra, las características del lenguaje periodístico, la podéis sacar del libro quitando los tres o cuatro puntos referentes a la noticia. Que os aproveche:

Es evidente que, dependiendo del canal, los subgéneros periodísticos tendrán ligeras variaciones. Así podemos encontrar diferencias entre el editorial de un periódico y el de un canal de televisión. De cualquier modo, el referente para está clasificación siempre ha sido la prensa escrita y a ella nos atendremos.

La primera subclasificación que se realiza viene determinada por la finalidad a la que va destinada el texto: informar (objetivo) o formar opinión (subjetivo). Puede ocurrir que a pesar de que las noticias entren en el terreno de lo objetivo, su selección o la forma de la redacción no lo sea tanto, pero esto entra ya en lo tendencioso que sea el medio, del público o de la ética profesional del redactor.
Otros criterios que nos sirven para la clasificación serán la extensión, el hecho de que vaya con firma o no y el acompañamiento que pueda traer de diferentes materiales como gráficos, testimonios, fotografías, etc.

Nos guiaremos entonces por el primer criterio (objetividad-subjetividad) y completaremos con los secundarios.

Subgéneros informativos
La noticia
El subgénero rey, por antigüedad y por importancia, es la noticia. Su objetividad viene determinada porque lo interesante para el receptor son los hechos en sí. Era habitual que apareciese sin firmar; no tiene una extensión excesiva y el material gráfico puede aparecer en alguna ocasión. Tiene una estructura muy determinada que podríamos clasificar de piramidal:
• Titular: tiene una tipografía claramente diferenciada y ha de responder a algunas de las w de las cuestiones inglesas (what, who, where, when y how).
• Entradilla: aquí se utiliza una tipografía mayor y se suelen responder las cuestiones que quedaron sin contestar arriba y se desarrolla más por tanto.
• Cuerpo: vuelve a disminuir la tipografía y los párrafos suelen tener cierta autonomía, pues a veces, por necesidades o cambios en el periódico, se pueden omitir los párrafos finales de tal forma que la noticia no pierda sentido.
Reportaje
No suele ser más que una noticia ampliada, acompañada de material gráfico, testimonios o lo que sea necesario para desarrollar todos los aspectos que interesen al público, ya que lo que se trata en los reportajes son hechos que han tenido especial relevancia por su interés social. Por este desarrollo superior se aleja, en cierta medida, de la actualidad.
La crónica
Tiene también mucha relación con la noticia, pero, como su nombre indica, el hecho que relata se desarrolla a lo largo del tiempo. Será un corresponsal, un enviado especial, el que vaya contando un hecho de relevancia internacional como un conflicto bélico, una exposición universal, etc. Esta narración se hará normalmente por entregas, periódicamente y viene acompañada de material adicional como el reportaje,con el que comparte también una mayor extensión que la noticia y, como aquel, deja clara su autoría, pues al lector no sólo le interesa lo que se cuenta, sino quién lo cuenta. Escritores como Pérez Reverte se curtieron en este género.

Subgéneros de opinión

El editorial
Representa la opinión de un medio de comunicación. Aparece en un lugar destacado, claramente diferenciado formalmente, y aparece sin firmar a pesar de que es evidente su procedencia (director, redactor jefe). Toca temas de actualidad sobre los que el periódico pretende formar opinión. Se suele hablar de línea editorial cuando se hace referencia a la posición política o ideológica del periódico.

Artículo o columna
Un escritor o periodista ya conocido desarrolla su opinión sobre temas muy variados, mayoritariamente relacionados con la actualidad. El autor colabora diaria o semanalmente y tiene un lugar reservado, en la mayoría de las ocasiones en forma de columna. A veces el texto no proviene de un periodista asalariado, sino de alguien ajeno al periódico que escribe en alguna ocasión especial. Hablaremos entonces de colaboración.

Cartas al director
A pesar de su nombre, están destinadas al público, pues en ellas se expresan las opiniones de los lectores, sus diferencias con las opiniones vertidas en el medio, su apoyo, … Por su dinamismo, por la cercanía que siente el público con los que escriben, por las polémicas que pueden desarrollarse en esta sección, suele ser la más leída. Siempre van firmadas y han de ser breves para que puedan aparecer varias.

Post Author: ReyVindiko

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.