Instrucciones

     Ya sabes que las normas de educación, respeto y corrección serán necesarias para poder participar aquí. Y teniendo en cuenta, sobre todo, que el principal objetivo de esta bitácora es la enseñanza y la educación, se exigirá corrección lingüística: cualquier comentario fuera de lugar, incorrecto o mal escrito, no será publicado, pues para convivir aquí, como en cualquier otro sitio, se piden unas mínimas normas de urbanismo.

     Pero, ¿qué es una bitácora? Una bitácora o -en la lengua de los piratas--en la lengua shakespeariana- blog, no es otra cosa que una página en internet en la que los navegantes -de ahí lo de bitácora– van dejando notas y datos de su navegación. Por lo tanto este tipo de páginas se actualizan con más frecuencia, tienen algo de labor comunitaria y suelen ser bastante más dinámicas: alguien escribe y los demás reescriben.

     Es por esto que también tienen unas exigencias especiales: en primer lugar hay que guardar cierto orden para que no se conviertan en algo caótico y anárquico y en segundo lugar, al crecer rápidamente, se hacen necesarias unas herramientas de búsqueda y organización. Para evitar lo primero lo que se hará aquí es obligar a los participantes a registrarse con un nombre y un correo electrónico, pues lo que se pretende no es permanecer en el anonimato sino, más bien, conocernos un poco mejor. Además de esto los comentarios están moderados, es decir, será necesario que alguno de los administradores de la página dé el visto bueno para que el comentario se publique, al menos en primera instancia, cosa harto sencilla si se respetan las normas de las que se hablaba más arriba.

     Y para lo segundo existen varios métodos para localizar lo que se busca. Uno de ellos sería el de las categorías: cuando un colaborador realiza una entrada (post), la asignará a una o varias categorías (aquí tenemos muchas, relacionadas con las asignaturas y sus actividades, por ejemplo) y también puede que le coloque ciertas etiquetas. O sea, que si yo clasificase un comentario de textos sobre Don Miguel de Unamuno, lo podría hacer en la categoría de Lengua Española, literatura, comentario de textos, y le podría colocar las etiquetas de 98, Unamuno, novela, preocupación existencialista y cualquier cosa que parezca relevante. Este sería un primer modo de localizar una entrada, pulsando en los enlaces de las categorías que se encuentran a la derecha o, siendo más específico y concreto, escribiendo en el cuadro Buscar lo que me interese. 

   Otro método para navegar por los contenidos es el uso del calendario: toda entrada y comentario tiene una fecha. Así si un día alguien redactó o comentó algo, ese día en el calendario se convertirá en un enlace que nos llevara a todo lo que en ese día se escribiese. Sencillo, ¿no?.

     Lo mejor es ir practicando y, si no, tirar de Google o la Wikipedia, o, mejor aún, escribir un correo a reyvindiko@gmail.com

2 pensamientos en “Instrucciones”

  1. Hola!,

    Visitando Facebook encontré a varios compañeros y antiguos alumnos del colegio y por casualidad, he encontrando esta bitácora, por lo que aprovecho para saludar a todos los profesores que me dieron clase a lo largo de todos los años que estuve en el colegio (que no fueron pocos!) y dado que mi hermano Victor estuvo por ahí hace poco en la semana cultural y considerando lo pelotilla que es, pues yo no iba a ser menos!.

    Un Saludo y un beso a todos.

    Silvia.

  2. HOLA SOY SILVIA JIMENEZ ,estuve desde el año 1986 hasta 1990,hice bachiller y cou y me gustaria encontrar gente de mi clase y saber como les va y que ha sido de cada uno,elena,africa,ascen ,cristina ,fernando, patricia,y sobre todo tambien a los profesores,la seño pilar de filosofia,el profe de latin,la seño de ingles sagrario,don miguel de historia y su mujer lola de matematicas,la verdad es que tengo buenos recuerdos de esos años,espero algunas respuesta,si alguien lo lee,gracias un saludo

Deja un comentario

Colegio Europa

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas