Hay muchos puntos de vista sobre este tema, distintas opiniones, contradicciones.. sin embargo hay algo q (que) es muy cierto, y es que la píldora del día después es un producto para una anticoncepción de emergencia, y no un recurso que este (esté) ahí para usarlo habitualmente.
Es peligrosa, ya que tiene una composición hormonal muy fuerte, aunque no este (esté)comprobado, se sabe que no es buena para el cuerpo.
Esta píldora se lleva vendiendo sin receta desde el 28 de septiembre de 2009.
Existen dos versiones sobre si es abortiva:
Por un lado hay quien cree que cuando el óvulo esta (está) fecundado ya es vida humana, con lo que la píldora se considera un aborto, al evitar que el ovulo (óvulo) se pegue a la pared del útero y así se expulse.
Y por otro hay quien dice que no lo es.
La doctora Esther de la Viuda (sociedad española de contracepción) dice que La píldora del día después no debe confundirse con la “RU-486”o píldora abortiva que si (sí) interrumpe la gestación y se usa en hospitales para provocar abortos.
La píldora postcoital actúa antes del embarazo, debe tomarse durante las 72 horas después del coito, si no, no será efectiva. En la mayoría de los casos su efecto es la inhibición o retracto de la ovulación. Si esta píldora se le da a una mujer ya embarazada durante un cierto tiempo no ocurre nada, el embarazo sigue adelante y no tiene efectos sobre el feto.
Aquí mostramos un pequeño reportaje sobre este tema:
Pinche aquí
Algunos farmacéuticos se niegan a vender la píldora del día después por objeción de conciencia, ya sea por no querer vender una píldora que algunos consideran abortiva o por que (porque) no están de acuerdo con que esta (ésta) pueda venderse sin receta.
Aunque claro (,) estos deben aprender a no involucrarse, ya que su trabajo es vender los medicamentos ateniéndose a las normas, y entendiendo que cada persona es libre de decidir sobre sus actos, estén o no de acuerdo.
La píldora del día después debería ser con receta ya que tiene efectos secundarios.
Al contrario, para la píldora anticonceptiva sí hace falta receta médica, siendo mucho menos agresiva.
Si tienen que vender la píldora del día después, qué menos que informar bien al consumidor de lo que se va a tomar.
Hay farmacéuticos que tienen miedo de que al igual que el preservativo, la píldora del día después se termine utilizando de manera usual en personas que no saben los efectos secundarios que esta provoca, como que se alteren otras hormonas a las de la ovulación, varíe el rítmo del periodo menstrual, haya un crecimiento inadecuado del endometrio…También provoca dolor de cabeza, nauseas, vómitos…
Hay que tener en cuenta que no es un método que nos prevenga de todo, ya que aunque evite el embarazo, no impide contraer infecciones de transmisión sexual como el sida, la hepatitis B…
Mucha gente que no sabe nada de esto, sobretodo menores de edad, que les falta madurez o que no consultan con sus padres por miedo a la reacción de estos.
Las menores deberían consultar cualquier problema con sus padres o tutores, que sepan la situación y decidan si su hija debe usar el anticonceptivo o seguir adelante con el posible embarazo.
Aquí tenemos un enlace que muestra la píldora del día después en acción, el efecto de este medicamento:
pinche aquí