Matrix II

    Desde el punto de vista religioso, la película no da puntada sin hilo, y no es que los responsables sean de misa diaria, ni mucho menos, pero es que cuando se quiere hacer una película con contenido alegórico, lo más fácil es recurrir a la simbología católica.

   Empezando por los nombres:

  • Trinitry: hace referencia a la Trinidad, pero no alcanzo a comprender su significado. Quizás les sonase bien.
  • Morfeo: dios del sueño, paradójicamente se encarga de despertar a los que quieren salir de Matrix. Es fundamental para todos los que hay a su alrededor, pues es el que posee la FE más fuerte en el elegido y la profecía. De su creencia se alimentan todos los demás, incluso el propio Elegido.
  • Neo: en la película se habla de un anterior elegido, que creó Sion y liberó a Morfeo y a los primeros hombres libres. Neo es el encargado de terminar la obra de este primer elegido. Este símbolo se desarrolla durante toda la película y en sus dos secuelas. Como Jesucristo hizo con la Alianza entre el Dios Padre, Jehová, y el pueblo judío, Neo viene por segunda vez a terminar lo que empezó, a liberar al hombre de la esclavitud mediante la verdad y el poder: «la verdad os hará libres». Nótese también el paralelismo entre el antiguo testamento y el NEOtestamento.
  • Sion: ya queda más o menos dicho, pues era la tierra prometida al pueblo judío, donde todos desean llegar.
  • Cifra: en inglés queda más claro cómo recuerda este nombre a Lucifer. Es el traidor, como Judas.

   Durante toda la trama sigue desarrollándose otro tema fundamental: para salvar  a los demás hay que morir primero y, luego, resucitar. ¿No os recuerda nada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio