Como todos sabemos, desde este nuevo curso se ha implantado en España un nuevo sistema educativo conocido como plan Bolonia, sobre el cual hay diversos puntos de vista. Por un lado, hay quienes aceptan que la Universidad debe someterse a reformas, pero dicen que hay que “mejorar el sistema educativo con la participación generosa de todos” y no con la de aquellas personas que hacen cambios en la enseñanza sin contar con la opinión de profesores y alumnos, mientras hay quienes dicen que “Bolonia vendría a ser la respuesta a este deterioro” y la salida para mejorar la educación impartida hoy día. Aquí mostramos información acerca de todo lo que supone el plan Bolonia: su origen, sus cambios, los pros y los contras, los paises que ya la han elegido…
ORIGEN DEL PLAN BOLONIA:
Su verdadero origen está en el Acuerdo General de Comercios y Servicios, firmado por la OMC en 1995. De este modo, 151 Estados acordaron “liberalizar el comercio de servicios”, ya que según dicen “la financiación pública es un elemento de distorsión de los mercados”.
Después de varias reuniones, los ministros de educación europeos se citaron en Bolonia (Italia) en 1999, emitiendo la famosa declaración. En ella, se habla de transformar la educación universitaria a nivel europeo.
A partir de aquí, se inicia un proceso que en el Estado español se ejecuta a través de leyes y decretos. La LOU fue la estructura, que los sucesivos Reales Decretos del PP y del PSOE han ido llenando de contenido.
CONSISTE EN:
Esta nueva forma de educación consiste en una reestructuración radical que incluya la estructura de las carreras, los métodos de enseñanza, los medios de financiación y el propio espíritu universitario.
Aquí podrán ver un video con mayor información acerca del nuevo plan y como afectará este a las carreras. Para verlo pinchen en el enlace
<a href=http://www.youtube.com/watch?v=9xMqmHVscaw>Plan Bolonia en la carrera de Turismo</a>
1. Reestructuración de las carreras
En primer lugar, se suprimirán definitivamente las Licenciaturas y Diplomaturas, creándose así los Grados y Posgrados.
El Grado se define como una simple “formación general orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional”, es decir, el Grado será una FP especial.
La duración de este será de 4 años, y sólo 2 específicos de cada titulación.
No sustituye a las licenciaturas, sino que se trata de algo diferente. De hecho, al perder especificidad pierde también atribuciones profesionales: con un Grado de Derecho no podrás ejercer de abogado, y con uno de Arquitectura no podrás firmar proyectos. Para trabajar, será necesario hacer un Posgrado.
El Posgrado, que será la especialización, se divide en Máster y Doctorado y tendrán precios prohibitivos teniendo en cuenta que pocas personas estarán becadas.
2. Reestructuración de los métodos de enseñanza
En el año 2000 un grupo de universidades privadas elaboraron el Proyecto Tuning, el cual planteaba reducir los conocimientos e incrementar las “competencias, habilidades y destrezas”.
“Los estudiantes deben aprender a aprender, buscando la información en Internet”. Así, se diseña el nuevo crédito europeo (ECTS), según el cual sólo el 30% de los créditos corresponderán a clases magistrales. El resto, serán tutorías, seminarios, horas estimadas de estudio… Pero lógicamente pagaremos el 100% de los créditos, por lo
que pagaremos por estudiar en casa. En 2003, se emitió un Real Decreto el cual anunciaba “El venir a clase no será obligatorio o recomendable, será imprescindible para poder aprobar”.
Las universidades que aplican proyectos piloto de estos planes han establecido ya la asistencia obligatoria. Además lo que se busca es “un estudiante a tiempo completo”, que dedique 7 horas diarias a sus estudios. Esto es muy difícil de lograr, puesto que hasta ahora muchas personas han hecho carreras compaginando estudios y trabajo, lo que pasará a ser imposible.
Este mismo Decreto, establece que se marcará la distribución de las calificaciones sobre el total de la clase. Por ejemplo, el 10% mejor será de la categoría A, el 25% siguiente de la categoría B… Esto es fomentar la competitividad, y puede generar un clima insano e insolidario en las clases, un clima en el que cada cual se calle sus progresos para que no se entere el de al lado.
3. Reestructuración de los medios de financiación
En el Modelo de Financiación de Universidades Públicas de Andalucía del 2007 al 2011, publicado en el BOJA, podemos ver que el objetivo para final del periodo es que la financiación privada haya llegado ya al 30% del presupuesto universitario.
Este mismo documento también incluye a la “Financiación vinculada a resultados” y establece determinados indicadores para financiar más a aquellas carreras cuyos titulados monten empresas propias en los 3 años siguientes a la graduación.
Las tasas suben: el Grado costará un 150% más que las actuales Licenciaturas (de 600 euros de media a 1500). Las becas disminuyen.
El Posgrado va a tener por su parte precios prohibitivos. Esto se debe a que la Universidad de Sevilla establece el equilibrio presupuestario entre gastos e ingresos: las universidades tendrán que autofinanciarse. La universidad pasa a ser una empresa y los estudiantes, clientes.
La Universidad de Sevilla ya ha ofertado Másteres de 15.000 euros, y no se cree que ninguno baje de los 3500 euros. Dado que la mayoría de ellos no estarán becados, habrá que acudir a algo nuevo en el Estado español: las becas-préstamo, ofertadas en Sevilla por el Banco Santander, Banco Popular, Caja Duero y la Caja Rural.
Se trata de préstamos que, tras acabar la carrera, una vez que estés trabajando, tienes que devolver (en algunos casos con intereses). Sabemos que en Inglaterra las becas-préstamo arrinconaron a las becas a fondo perdido, haciéndolas incluso desaparecer totalmente durante algunos años. También sabemos que para un graduado inglés el resto de su vida consiste en pagar las deudas que ya ha contraído: casa, coche, estudios…
4. Reestructuración del propio espíritu universitario
La LOU está plagada de expresiones del tipo “la universidad tiene que rendir cuentas a la sociedad”, “la sociedad tiene que colaborar en la financiación de la universidad”. Pero ¿qué quiere decir la LOU cuando habla de “sociedad”?
La LOU establece que el Consejo Social es el órgano de “participación de la sociedad en la universidad”.
El Consejo Social toma decisiones sobre los presupuestos de la universidad y sobre becas.
Al subordinar la financiación pública a la previa obtención de financiación privada, muchas carreras no rentables para el mercado van a desaparecer.
En definitiva La universidad está en manos de la patronal.