La lógica y la vida…

Dos señores estaban en un restaurante y pidieron pescado. El camarero trajo una fuente con dos peces, uno mayor que el otro. Uno de los comensales le dice al otro: – Sírvete, por favor-, y éste se sirvió el pez grande. Tras un tenso momento de silencio, el primero dijo: – la verdad es que si yo me hubiera servido antes que tú, me habría puesto el pequeño.- Y el otro le contestó: -¿ De qué te quejas? Ahí lo tienes, ¿no?-

Sirva esta introducción para plantear un problema muy famoso, entre los futbolistas de élite, sobre dos garrafas. Una tiene 10 litros de agua y la otra 10 litros de vino. Se echan tres litros de agua en la garrafa del vino y, tras mezclarlo todo, se vuelven a echar tres litros de la mezcla en el recipiente del agua. Después de los trasiegos, ¿Habrá más agua en la garrafa del vino? o ¿más vino en la garrafa del agua?

Nota: Hay dos maneras de resolver el problema, una aritmética y otra de sentido común.  Esta última es mucho más rápida y, también, nos hace pensar en los procesos más generales. No obstante, no nos da el volumen final; cosa que sí hace la solución artimética.

¡Se admiten apuestas señores!