Libros de Historia (2)

A petición de Juanma, y para todos aquellos que podáis estar interesados, os voy a poner aquí una relación de títulos más o menos interesantes sobre el apasionante tema del Desastre del 98. Por supuesto, si alguien tiene alguna duda, no tiene más que exponerla.

– Para empezar, creo que lo más adecuado para vosotros, dado que apenas sabéis nada sobre el asunto, es que comencéis con dos novelas históricas sobre el tema, ambas de uno de mis autores favoritos e injustamente relegado casi al olvido, me refiero a Ricardo Fernández de la Reguera, autor de una serie de novelas históricas muy estimables sobre la Historia de España que tituló, en conjunto, “Episodios Nacionales Contemporáneos”. Las dos novelas a las que me refiero son “Héroes de Cuba” y “Héroes de Filipinas”. Como hasta vosotros podréis comprender sin demasiada ayuda por mi parte, la primera novela es sobre lo que ocurrió en 1898 en Cuba y la otra sobre lo que ocurrió en el mismo año en Filipinas. En principio salieron hace mucho años, yo diría que allá por los 60, por lo que dicha edición está totalmente descatalogada, pero hacia finales de los 90 del siglo XX salió una nueva edición, a lo mejor ésta sí está disponible. A lo mejor.

– No es una novela, pero se lee como si lo fuera de lo apasionante y bien escrita que está: “Yo te diré…”, de Manuel Leguineche, editorial El País-Aguilar, 1998. Trata sobre Filipinas y, en especial, sobre uno de los hechos de armas más absolutamente increíbles de toda nuestra Historia, tanto que si el bueno de Robinho se enterara de lo que allí ocurrió, abandonaría totalmente la fiebre por Igueriben y demás para pasarse a su estudio, me estoy refiriendo a la gesta (porque no tiene otro calificativo) protagonizada por los llamados “últimos de Filipinas”. Por cierto que el título tan aparentemente extraño, eso de “Yo te diré…” se refiere a una canción que se hizo famosísima en la España de los años 40, fruto a su vez de aparecer en el marco de una no menos famosa película que se llamaba así justamente, “los últimos de Filipinas”. Como la película se rodó en pleno franquismo y es una auténtica exaltación del patriotismo, el heroísmo y el amor a España, ni soñéis que la podáis llegar a ver en vuestra vida, no es “políticamente correcta”.

– “La España del desastre”; Javier Figuero y Carlos G. Santa Cecilia. Editorial Plaza y Janés, 1997. Una obra muy, muy buena, y desde mi punto de vista, sumamente amena. Trata, como si fuera un diario, los acontecimientos de aquella época, tanto en las colonias como en la misma España. Yo definiría esta obra como imprescindible.

– “La España del 98: el fin de una era”; Juan Eslava Galán y Diego Rojano Ortega; Editorial Edaf, 1997. También muy buena y muy amena, perfectamente complementaria con la anterior. Este me gusta bastante porque le dedica mucho espacio a la España de la época.

– “El maldito verano del 98”; José Antonio Plaza; Editorial Temas de Hoy, 1997. Este me convence menos, aunque quizás a vosotros os pueda gustar más. El autor describe los hechos de aquella época como si fuera un supuesto corresponsal de guerra que nos narra los acontecimientos. Como digo, desde mi punto de vista es más flojillo.

– “España en 1898: las claves del desastre”; varios autores; Círculo de Lectores, 1998. Este es muy “heavy” para vosotros, se trata de una serie de artículos independientes sobre distintos aspectos de la época, no todos ellos relacionados directamente con la guerra. Participaron en su redacción historiadores profesionales muy prestigiosos, pero insisto en que no es para vosotros, ahora bien, haced lo que queráis, después no digáis que no estáis advertidos.

– “Yo pondré la guerra”; Manuel Leguineche; Editorial Aguilar, 1998. Un libro muy interesante que se centra en la figura del magnate norteamericano de la prensa William Randolph Hearst, del cual os he hablado en clase y os cité precisamente esa mítica frase, aduciendo a su tremendo interés en que estallara la guerra entre España y Estados Unidos para multiplicar la venta de sus periódicos. El tipo no paró hasta conseguirlo, inventándose todo tipo de chismes y embustes, y llenando los titulares de noticias ideadas ex-profeso para alimentar el odio de los norteamericanos hacia España. Como digo, una lectura bastante interesante, y que da pie a otras reflexiones que van más allá del tema del Desastre del 98.

En fin, creo que con esto ya os podéis hacer una idea, aunque vuelvo a señalar la fecha de publicación de los libros, igual ninguno está disponible, pero sin duda es lo mejorcito que hay en el mercado sobre el asunto. Lo demás son innumerables artículos de Historia en las revistas especializadas, pero eso no está a vuestro alcance.