La expresión “esto es una bicoca”, aunque en desuso, significa algo así como “esto es un chollo”, es decir, algo que se ha conseguido con muy poco gasto y esfuerzo. Pues bien su origen histórico es el siguiente:
Durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania (siglo XVI), España y Francia mantenían una enconada lucha para conseguir el dominio de la península italiana, siendo uno de los episodios más famosos de esta lucha la batalla de Bicocca, el 29 de abril de 1522, la cual acabó con una aplastante victoria de las armas españolas y, además, conseguida de manera muy fácil por los nuestros, de ahí el origen de la expresión. Y ahora paso a relatar brevemente los pormenores del encuentro bélico:
El castillo de Bicocca era una fortaleza en poder de los españoles que dominaba una posición estratégica cuya situación amenazaba las líneas francesas, así que éstos decidieron tomarlo al asalto. El general francés, Lautrec, era consciente de que un asalto directo al castillo sería un suicidio, por lo que prefería esperar a que llegaran sus piezas de artillería para poder someter a los españoles a un duro castigo que acabara obligándoles a rendirse sin que, por su parte, los asaltantes sufrieran demasiadas pérdidas, pero al pasar los días y no llegar su tren de artillería, se vio obligado a dar la orden de ataque, pues sus tropas llevaban mucho tiempo sin haber recibido sus pagas y amenazaban con amotinarse y abandonar el lugar sin luchar. Lo que siguió apenas vale la pena comentarlo porque, como el general francés se había temido, aquello fue una auténtica matanza, ya que los atacantes se lanzaron a pecho descubierto contra la fortaleza, mientras que los españoles, protegidos por sus fuertes muros, masacraron a sus enemigos sin sufrir apenas pérdidas. Lo dicho, una victoria muy fácil, una auténtica “bicoca”.